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lunes, 6 de julio de 2020

Listas en programación [3] | Listas simples

En la entrada anterior mencioné las listas simples, y también que de simples solo tienen el nombre, y efectivamente tienen un nivel de complejidad un poco más elevado a lo que ya conoces, es decir, "los arreglos".
Es posible manejar las listas como un simple arreglo, le agregamos datos y le quitamos. Pero en esta ocasión utilizaremos espacios de memoria que se comuniquen entre sí utilizando algo que se llama puntero, en C es un poco más complejo hacer el manejo de estos, pero en los lenguajes orientados a objetos es sencillo llevar a cabo este proceso, ya que el manejo de clases y objetos es muy eficaz.

En realidad las listas simples están enlazadas para que cumplan con su función, este enlace apunta a una dirección de memoria, por ello es que si se asigna ese valor a cualquier otra variable, este afectará de forma global.

Podemos tenerlo en cuenta como los changuitos que aparecen en la película de Toy Story, que uno se unía a otro y así, cada chango representa un valor y sus brazos representan ese enlace apuntando a la dirección de memoria.

La siguiente imagen muestra la representación correcta de una lista simple enlazada, el enlace final determinará su límite al tener un valor nulo, es decir, que no hay otra dirección de memoria más, simplemente hasta ahí llega.

Estructuras de datos: listas enlazadas, pilas y colas.

Es posible realizar 3 operaciones básicas en este tipo de listas, bueno, en realidad en todas las listas, pero con pequeñas variaciones.

Agregar: Es posible agregar un dato "siguiente" a la lista, o crear un nuevo nodo que apunte al anterior, es decir, agregar un dato al final o al inicio.

Borrar: Es posible borrar un dato ya sea el primero, el último o buscándolo por su valor, pero siempre de uno en uno, si se llegaran a repetir valores, eliminará el primero que encuentre.

Buscar: Es necesario poder hacer consultas de datos, para verificar si existe el valor, ya sea solo para mostrarlo o también como apoyo para borrar.

En el siguiente código te muestro esas operaciones utilizando ECMA Script 6, es una variación de Javascript más bonita y orientada a objetos, para más información puedes consultar en algún sitio web las diferencias de cada variación.


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