En la entrada pasada te mostré las maravillosas listas, sin embargo solo fue un concepto muy general y te mostré una manera en la que puedes manejarlas sencillamente. Pero hay listas con propósitos realmente marcados, como lo son las que te voy a mostrar a continuación.
¿Has pensado en alguna ocasión que en realidad los datos pueden ser objetos?, es decir, en la vida real una lista podría representarse como texto en papel, como tu lista de útiles escolares y/o la de la despensa, pero ¿qué tal si pudieran ser personas en su totalidad o animales u objetos tangibles en general?, bien, hay maneras de representar esas situaciones con programación, es necesario saber un poco más sobre programación orientada a objetos (POO), pero eso será para otras entradas más, aunque quizá te hable un poco sobre ella cuando veamos las listas simples, que de simple solo tienen el nombre.
Bien, las pilas y las colas son herramientas en programación que pueden ser utilizadas para representar acciones relacionadas con sus nombres, por definición tenemos que:
Pila: Lista cuyo valor insertado se agregará siempre al principio, y si se requiere remover un valor de ella se deberá eliminar primero el último que se agregó (First input, last output | El primero en entrar es el primero en salir). El ejemplo más común para esto es cuando apilas un montón de libros y luego debes quitar de uno por uno para acomodarlos.
Cola: Lista cuyo valor insertado se agregará siempre al final, y si requiere remover un valor de ella se deberá eliminar primero el valor que se encuentra al inicio (First input, first output | El primero en entrar es el primero en salir). El ejemplo más común para esto es imaginar una fila en cualquier sitio, normalmente un banco, la primer persona que se forma es la primera que se va porque la atienden primero.
En fin, estas listas son de mucha ayuda en varios ejercicios, sin embargo, solo ayudaré un poco a facilitarte código para que veas un súper ejemplo muy sencillo que puedes utilizar en donde tú quieras, recuerda que estos códigos son muy genéricos y aunque yo los haga en Javascript por comodidad, tú puedes pasarlos fácilmente a C#, C++, Python, Java, etc...
Mira este bonito ejemplo: