Ya te he mostrado ciclos en algunos de mis programas en este blog, quizá los hayas notado o quizá no, casi estoy seguro que la gente solo se roba el código sin prestarle atención a lo que está escrito aquí.
En fin, en esta entrada te voy a orientar lo mejor posible acerca del ciclo for, el tan temido bucle que hace que algunos pierdan la cabeza tratando de entender por qué hace lo que hace. A veces lo hace bien, a veces lo hace mejor, y en ocasiones simplemente ni siquiera se itera nada.
Teoría: Los bucles o ciclos son utilizados en un sin fin de situaciones, te sorprenderías de saber que estás en un ciclo llamado "vida" y que cada uno de tus días es una iteración, pero no estoy para dudas existenciales.
La función de los ciclos en programación es repetir un bloque de código las veces que el programador lo requiera, por ejemplo, si quiere imprimir en pantalla una frase "n" veces él programará el ciclo para que así sea.
De los ciclos que existen, el for es el más sencillo, pues en su estructura contiene todas las propiedades de un ciclo.
Propiedades de un ciclo:
- Variable(s) de "control": Yo mismo decidí llamarles variables de control, porque es casi en base a ellas que el ciclo funciona, lo controlan hasta que la condición se cumpla. Puse entre comillas la palabra control porque no siempre son responsables de esta función, sin embargo la mayoría de las veces son necesarias.
- Condición(es): Las condiciones son totalmente necesarias en todos los ciclos, no hay manera de que un ciclo no tenga una condición, estas son responsables de hacer finito el ciclo, muchos programadores cometen el error de hacerlos infinitos y esto hace que los sistemas colapsen, o que el programita desarrollado tenga un error que pueda trabar la computadora.
- Incremento(s): Igual que las variables, el incremento puede llegar a ser opcional en algunos casos, sin embargo también puede ser responsable de hacer finito el ciclo y ayuda a llevar un conteo de las iteraciones que han ocurrido, este incremento se le puede hacer a las variables de control o si se requiere a cualquier otra variable.
Estructura del ciclo for:
for (variables_control; condiciones; incrementos)
{
//bloque_de_código;
}
No es nada difícil aprenderse de memoria esta estructura para realizar cualquier programa, sin embargo también hay que aprender la manera de implementarlo de manera correcta o de la mejor manera posible, pues en su estructura existe todo un mundo de posibilidades. Por ejemplo:
Se puede usar la siguiente estructura para contar del 1 al 10:
for (int i = 1; i <= 10; i++)
{
//bloque_de_código;
}
Pero también es posible usarlo de la siguiente manera::
int i = 0;
for (i = 1; i <= 10; i++)
{
//bloque_de_código;
}
La diferencia es que en la primera situación, la variable i se declara para usarse únicamente en el bloque de código del ciclo, y en la segunda situación la i se puede usar en el bloque de código completo.
También es posible utilizar más variables en el ciclo, ya sea nada más para asignarles un valor o para declarar su uso, únicamente se coloca una coma después de cada asignación de valor.
for (int i = 1, y = 1; i <= 10; i++)
{
//bloque_de_código;
}
int i = 0, y = 0;
for (i = 1, y = 1; i <= 10; i++)
{
//bloque_de_código;
}
Pero ahí no acaba todo, las condiciones pueden ser muy grandes si se desean:
for (int i = 1, y = 1; (i <= 10 && i >= 1) || y < 10; i++)
{
//bloque_de_código;
}
Y si aún quieren más, también los incrementos pueden ser a cualquier cantidad de variables que queramos.
for (int i = 1, y = 1; (i <= 10 && i >= 1) || y < 10; i++, y--)
{
//bloque_de_código;
}
Podemos utilizar las "funciones" ++ o -- para aumentar o decrementar un valor de uno en uno, o se puede hacer una igualación completamente normal como la siguiente:
for (int i = 1, y = 1; (i <= 10 && i >= 1) || y < 10; i = i + 5)
{
//bloque_de_código;
}
Bueno, esta es la magia del ciclo for, aunque la verdadera magia la notarás el día que medas un ciclo dentro de otro ciclo y hagas maravillas recorriendo arreglos bi y multidimensionales, ahí sí notarás la magia. Mientras te dejo unos programas básicos para que no pierdas la práctica.
¡DESCARGA FAST!
Todo el código que quieras, ¡GRATIS!, programación totalmente gratuita.
Comenta, opina, exprésate y déjame saber si quieres algo específico, si algo está mal o si no te gusta algo, para hacer que te guste.
Así de hermoso habría sido conocer los ciclos for en la primaria cuando la maestra te castigaba y te ponía a escribir algo como esto 100 veces.
Así de hermoso habría sido conocer los ciclos for en la primaria cuando la maestra te castigaba y te ponía a escribir algo como esto 100 veces.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comentarios, sugerencias y si quieres pedidos haz una donación voluntariamente obligada.